Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 9 de diciembre de 2015

®Los climogramas (geografía)

Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar
en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales y por medias mensuales).
Los pasos para dibujarlo son los siguientes:
  1. La base del gráfico la dividiremos en doce partes iguales para representar los meses del año.
  2. En el eje vertical derecho vamos a señalar siempre la escala correspondiente a las precipitaciones en milímetros o litros/m2. Dividiremos el eje en tramos iguales (de 10 en 10 l/m2 o 20 en 20 l/m2). El paso siguiente consistirá en representar las precipitaciones totales de cada mes mediante barras verticales.
  3. El eje izquierdo lo utilizaremos para la escala correspondiente a las temperaturas (generalmente de 5 en 5 grados o de 10 en 10) y tiene que corresponder con la mitad de las precipitaciones.
  4. Se puede marcar la temperatura media con un punto situado en el centro del espacio correspondiente a cada mes, para finalmente unirlos todos y construir así el gráfico lineal correspondiente a las temperaturas. 
Para sacar conclusiones de un climograma es necesario tener en cuenta los siguientes factores: 
  • Precipitaciones: precipitaciones totales, distribución de mínimas precipitaciones, y si hay o no máximos o mínimos secundarios y cuándo se dan. 
  • Temperaturas: la temperatura media, la oscilación térmica anual (diferencia en °C entre la temperatura del mes más cálido y la temperatura del mes más frío), distribución de las temperaturas a lo largo del año, indicando el mes más cálido y el más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios. 
  • La aridez: se reconocen los períodos de aridez porque la curva de las precipitaciones está por debajo de la curva de las temperaturas. Hay que indicar si esos períodos de aridez se dan en verano o en invierno. 
Teniendo en cuenta todo esto se puede reconocer el clima al que pertenece el climograma, ya que cada clima tiene unas características típicas.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.