Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del Sexenio Democrático.
La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, debido al pacto entre los dos partidos más importantes: el liberal de Sagasta (con ideas del antiguo partido progresista) y el conservador de Cánovas del Castillo (con ideas del antiguo partido moderado),
Este pacto consistía en que estos partidos se turnaran para gobernar amañando las elecciones por medio de los caciques, que se encargaban de controlar los votos de todas las personas a cambio de favores para que ganase el partido correspondiente.
Tanto el partido liberal como el conservador gobernaban con la misma constitución (la de 1876), la cual tenía rasgos progresistas y moderados. Sus principales características son:
- El Rey tiene los poderes legislativo y ejecutivo, por lo que la división de poderes no es nítida.
- Libertades de imprenta y de expresión. La libertad religiosa solo se permite en privado porque la religión del Estado es la Católica.
- Cortes Bicamerales, compuestas por el senado y el congreso de los diputados.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.