Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 12 de febrero de 2016

®Literatura: El teatro comercial

El teatro de mayor éxito de finales del siglo XX tiene su máximo representante en Jacinto Benavente. 

Tenencias teatrales de éxito:

  • Jacinto Benavente: Frente a la exuberante de Echegaray, Benavente es un autor de una obra caracterizada por la mesura en la composición de situaciones y caracteres, y por el minuciosos realismo de la puesta en escena. Sus dramas se centran fundamentalmente en las preocupaciones de su público habitual: la alota burguesía ( El nido ajeno, La noche del sábado); también la farsa ( Los intereses creados) y el drama rural (La malquerida).
  • Teatro cómico: Fue uno de los géneros preferidos por el público. Incluía música, canto y baile, y reunió una importante variedad de especies dramáticas. En esta línea destacan los hermanos Álvarez Quintero ( El traje de luces), el astracán de Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo) y la tragedia grotesca de Carlos Arniches ( La señorita de Trevélez).
  • Teatro en versos: Siguió la efímera moda del teatro francés con el modelo de Cyrano de Bergerac, de Rostand. Abordó temas históricos o fantásticos y empleo metros modernistas. Su principal cultivador fue Eduardo Marquina.,en cuyas obras históricas se exaltaban episodios del pasado,mostrando el vigoroso espíritu de la raza española ( En Flandes se ha puesto el sol). Utilizando también el verso, incursionó, además, en el drama rural (La ermita, la fuente y el río). 

Intentos de renovación:

  • Jacinto Grau
  • Miguel de Unamuno: Creó un teatro desnudo, suprimiendo todo lo que no dependiera de la palabra, y alejado de la retórica verbal; un teatro que desvelara la interioridad.
  • José Martínez Ruiz, Azorín: Combatió la estética naturalista con su teatro antirrealista, que debía incluir lo subconsciente y lo maravilloso.
  • Ramón María del Valle-Inclán: Se inició en el simbolismo (El marqués de Bradomín), adentrándose en la farsa (La marquesa Rosalinda) y en nuevas firmas de lo trágico ( Comedias Bárbaras), hasta culminar en su máxima creación: el esperpento (Los cuernos de don Friolera, Luces de bohemia).
  • Federico García Lorca: Comenzó con el teatro modernista y evolucionó hacia la farsa, hacia su "teatro imposible" y las tragedias. Es el creador del verdadero teatro poético.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.