Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 11 de febrero de 2016

®Espartaco

Espartaco fue un gladiador tracio nacido en el año 113 a.C.. Se rebeló contra sus amos y condujo la insurgencia comprometiendo gravemente a Roma.


Orígenes.
Espartaco fue un soldado auxiliar romano pero desertó, cuando fue capturado, fue reducido a esclavo ya que no era ciudadano romano. Gracias a su fuerza física fue comprado como gladiador y fue llevado a la escuela de gladiadores de Capua.

Comienzo de la rebelión.
Espartaco ideó un plan y consiguió huir de esta ciudad junto con otros hombres, alrededor de 74.
Asaltaron una caravana que transportaba equipo para gladiadores y se asentaron en el monte Vesubio.
Los esclavos comenzaron a tomar fuerza conforme derrotaban a los romanos enviados para detenerlos y cuando tenían suficientes efectivos y equipo partieron hacia el norte con el fin de abandonar la península y alcanzar la libertad.

El temor de Roma.
Viriato fue derrotando a todas las legiones que eran enviadas para impedir su avance y llegó a los Alpes, pero cuando logró llegar,convencido por sus hombres y por sus imparables victorias, dio la vuelta y decidió enfrentarse a la mismísima Roma.
Sabiendo que no podría tomar la misma Roma, Espartaco se asentó a su lado. El Pretor Marco Licinio Craso fue el encargado de dirigir la defensa de Roma. Espartaco llegó hasta el mar Tirreno, donde contactó con piratas para que les llevasen a Sicilia y montar una isla rebelde infranqueable, pero estos piratas lo traicionaron al ser sobornados por Roma. Este hecho fue aprovechado por Craso para encerrarlos en la parte suroeste de la península construyendo un colosal muro. Espartaco imitó a Aníbal y lanzó contra el muro gran cantidad de reses con antorchas en sus cuernos, los romanos al no ver por la oscuridad y pensando que se trataba de los esclavos se acumularon en esa parte del muro, mientras que los esclavos escaparon por otra parte del muro tranquilamente.

El fin de la rebelión.
El Senado harto de que Craso no pudiese detener a los esclavos, mandó contra los esclavos , al general Cneo Pompeyo recién llegado de vencer en Hispania y a Licinio Lúculo, lugarteniente de Macedonia y encargado de desembarcar en Brindisi desde Grecia. Aproximadamente unas 20 legiones. Entre los esclavos surgieron importantes disensiones entre los esclavos, quienes se separaron de Espartaco fueron rápidamente aniquilados por el ejército romano.
A raíz de esto a Espartaco le quedaron alrededor de 80000 hombres fieles. Avanzó hacia Brindisi para intentar cruzar el mar Adriático, pero Licinio Lúculo había cumplido sus ordenes y había fortificado aquella ciudad. Entonces Espartaco no tuvo más remedio que retroceder y enfrentarse a Craso y Cneo Pompeyo.
En el año 71 a.C. se libró la última gran batalla en Apulia, conocida como la batalla del río Silario.
Los esclavos sufrieron une espantosa derrota muriendo casi todos ellos, mientras que los romanos solo perdieron alrededor de 1000 hombres. Los esclavos supervivientes capturados fueron crucificados a lo largo del tramo de la vía Apia para servir como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.