Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 29 de enero de 2016

®La novela social (ampliación)

En los años cincuenta la novela abandona la visión existencial y recoge las nuevas preocupaciones sociales.
Estas novelas, lejos del estilo evasivo o triunfalista de la inmediata posguerra, mostraban a una España

destruida, desigual y carente de libertades. Se reflejaba la sociedad tal y como era.
De este género, en España, podemos destacar La colmena, de Cela (1951), La noria (1951) Premio Nadal, de Luis Romero (novelas sobre la gran ciudad: Madrid, Barcelona); El camino(1950), de Delibes (representativa de la vida en el campo); y El Jarama (1953), de Sánchez Ferlosio (novela sobre la abulia).

Los autores más destacados de todo el género son:
  • Rafael Sánchez Ferlosio (1927): es el máximo exponente de la novela objetivista. Se dio a conocer con su obra El Jarama premio Nadal en 1955. Esta novela es la crónica de un asueto dominical de un grupo de jóvenes junto al río Jarama, donde coinciden con otros excursionistas. En el relato se ofrece una visión fatalista de la vida: los personajes aceptan lo que ocurre como algo inevitable, incapaces de rebelarse contra un futuro que parece estar predeterminado. También se reduce el tiempo, limitado a unas dieciséis horas del mismo día.
  • Camilo José Cela (1916): su obra más representativa es La colmena, donde se refleja la miseria existente en Madrid en 1942. Uno de los aspectos más notables de esta novela es la del personaje colectivo (más de cien personajes importantes en la novela). En esta novela, Cela muestra la vida de las diferentes clases sociales, plasmando la realidad de forma objetiva aunque adoptando un tono irónico en ciertas ocasionas.


Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.