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viernes, 29 de enero de 2016

®LA INDUSTRIA ESPAÑOLA, LOS TRANSPORTES, BANCA, COMERCIO Y HACIENDA EN EL SIGLO XIX

- LA INDUSTRIA

EL MODELO INDUSTRIAL:

El modelo industrial se genera en Gran Bretaña en el siglo XVIII, que en nuestro país se manifiesta de una forma tardía y limitada. Los tres subsectores industriales son textil, siderúrgico y minería están localizados en Cataluña, País Vasco y en Asturias. 
Las causas del retraso son:
  •  Limitaciones de las reformas agrarias: no crean un mercado agrario de bienes industriales que aliente la industria ya que los campesinos están en su mayor parte al borde de la subsistencia y los propietarios no se interesan en una modernización de las herramientas para el uso de la agricultura ni en la industria, solo se arriesgan en los cosecha de beneficios a corto plazo.
  • Crónica falta de capitales para la inversión en la industria, debido a que sus propietarios prefieren invertirlos en actividades mas rentables a corto plazo como bursátil e inmobiliaria.
  • Falta de tecnología porque las universidades españolas son muy beneficiaras, no pudieron lograr tener las maquinas que hubo que obtener del exterior con los correspondientes royalties.
  • Ley de ferrocarriles desde 1855 que permitió a las compañías extranjeras la importancia de acero y maquinaria del exterior, impidiendo que la construcción de la red ferroviaria tirase de la industria siderúrgica.
  • Intervención del estado que consistió en un sistema de protección arancelaria, que encarecen los productos extranjeros dificultando la competitividad y constituyen de esta forma un freno para una industria nacional de calidad.

SUBSECTORES DE LA INDUSTRIA

    
 INDUSTRIA TEXTIL

En toda Europa la industria textil se basaba del algodón, debido a la manufactura de este producto y a la novedad que tiene este producto se condiciono las limitaciones .
La industria mas importante en España está en Barcelona ya que la mayoría de las industrias se encuentran en Cataluña.
Tras la crisis del siglo XIX producida de la Guerra de la Independencia, la industria textil catalana comienza un proceso de mecanización que incluye la tecnología de la maquina de vapor que permitió el uso de mano de obra infantil y femenina, menos especializada y mas barata.

   INDUSTRIA SIDERÚRGICA


El desarrollo de este sector estaba basado en un conjunto de condicionantes, como:

  • La escasez, carestía y baja calidad del carbón nacional.
  • La baja demanda de productos del mercado español, que estaba poco mecanizado como el textil que importaba las maquinas de Inglaterra.
  • la ausencia de tecnologías propia, haciendo a nuestra industria depender de tecnología extranjera.
En Málaga aparecen los altos hornos basados en carbón vegetal que encarecía el producto, con lo que no se pudo desarrollar y desapareció.
Asturias aprovecha el yacimiento de hulla. Las primeras fábricas aparecen en Mieres y después en Langreo, explotaciones vinculadas a capitales francés e inglés.
En el País Vasco se explotan minas de hierro de Somorrostro, cuya introducción se exportaba a Inglaterra. Para rentabilizar la vuelta de los barcos, estos se llenaban de carbón inglés, lo que impulso la creación de una moderada siderúrgica vasca, que llegó a superar.

  MINERÍA

España no disponía de un carbón de calidad, un requisito imprescindible para el desarrollo de un modelo industrial basado en la máquina de vapor y el alto horno.
era un país rico en minerales metálicos. Los minerales no se explotaron hasta la mayor parte del siglo XIX.

  1. La legislación no aclaraba la propiedad y explotación de riquezas del subsuelo.
  2. la falta de tecnología para desarrollar las explotaciones mineras.
Esta situación cambia en 1868 cuando se establece la Ley de Bases de la Minería, que permite la Explotación del subsuelo.

-  EL TRANSPORTE

El estado liberal tuvo reflejo en la red de transportes, que tiene un modelo radial con sede en Madrid.Este modelo es más barato en su construcción pero no comunica a las regiones entre sí.
La red radial de carreteras, ideada hacía mas de un siglo con Felipe V registra un fuerte crecimiento. 
La novedad más importante es la del ferrocarril, el primer ferrocarril en España se construye en Cuba, debido a la escasez de capitales y tecnología, el ferrocarril en España no terminaba de despegar. La ley del ferrocarriles de 1855 permite a otras sociedades extranjeras intervenir en la red del ferrocarril, con lo que provoca un problema para la nación ya que no hay crecimiento en la industria siderúrgica.
La navegación marítima mejoró desde el siglo XIX por la mejora y ampliación de los puertos en la perfección de la navegación a vela y despúes en los barcos de vapor.

-  BANCA, COMERCIO, HACIENDA

BANCA

Durante el siglo XIX se va constituyendo el sistema bancario español:

  • Se creará el Banco de España que tendrá monopolio de emisión de billetes y el control del sistema financiero.
  • La banca privada se desarrolla gracias a la aparición de dos grandes bancos que son "Santander" y "Bilbao".
  • Aparece la peseta en 1868 como unidad monetaria



COMERCIO
  1. En el comercio interior, la intensidad que requería una economía moderna no tuvo la intensidad que tendría que haber tenido, aunque hubo ánimo en la construcción del ferrocaril, la introducción de la peseta y el sistema métrico decimal.
  2.  El comercio exterior hace que España se sitúe como un país periférico, exportando materias primas e importando productos industriales y bienes de equipo.



HACIENDA
Se intenta organizar las cuentas del estado por medio de los presupuestos y racionalizar la recaudación fiscal con la reforma de Mon, pero los gastos no superan a los ingresos que hay en el país con lo cual el problema de deuda del estado será constante en la economía española.





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