Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 29 de enero de 2016

®POETAS DE LA GENERACIÓN DE 27



GENERACIÓN DEL 27 engloba a un grupo de hombres nacidos en un mismo tiempo, y participantes de una experiencia social parecida que han protagonizado una de las páginas más importantes de la Literatura Española, pertenecen a este grupo intelectual una serie de ensayistas, pintores, músicos y cineastas, que renovaron el panorama cultural español en las primeras décadas del siglo XX y que marcaron las rutas a seguir para los escritores españoles.¿ por qué es 27?

La fecha de 1927 significa para las letras de nuestro país el año de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.

Entre esta grupo los más conocidos son:

Pedro Salinas
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta
vivir en los pronombres!

Jorge Guillén
-¿Qué es una guerra civil?
-Matanza entre discrepantes.
Atención: cada viviente
podría ser fusilado
bajo el mismo crimen único.
Pude yo también morir.
Gerardo Diego
Total, precisa, exacta: bien te aprendí.
Yo no sabré cantarte; pero te llevo en mí,
toda entrañable, toda humilde,
sin quitar ni poner una tilde.
Federico García Lorca
Nueva York de cieno,
Nueva York de alambres y de muerte.
¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?
¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?
¿Quién el sueño terrible de tus anémonas manchadas?
Vicente Aleixandre
Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marino.
Colgada del imponente monte, apenas detenida
en tu vertical caída a las ondas azules,
pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
intermedia en los aires, como si una mano dichosa
te hubiera retenido, un momento de gloria,
antes de hundirte para siempre en las olas amantes.
Dámaso Alonso
Yo canto el gozo, voceo el gozo, yo
lanzo alaridos de gozos hasta ti,
Dios mío: ¡Yo veo, yo veo!.
Rafael Alberti
A la sombra de una barca,
fuera de la mar, dormido.

Descalzo y el torso al aire.
Los hombros contra la arena.

Y contra la arena el sueño,
a la sombra de una barca,
fuera del mar, sin remos.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.