Ratios: Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratio proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.
Fundamentalmente los ratio están divididos en 2 grandes grupos : c/p (Corto plazo ) y l/p (Largo plazo)
C/p:
- Ratio de liquidez=Activo corriente/Pasivo corriente .Lógicamente el valor de la ratio de liquidez ha de ser superior a 1, en caso contrario nos encontraríamos con un problema de liquidez. Por lo general el valor ideal suele fijarse entre 1 y 2
- Ratio de disponibilidad=Disponible/Pasivo corriente. Lógicamente el valor de la ratio de disponibilidad ha de ser entre 0.3 y 0.5.
- Ratio de Tesorería = Realizable + Disponible / Pasivo corriente. Lógicamente el valor de la ratio debe de ser entre 0.75 y 1.
L/p
- Ratio de endeudamiento=Pasivo corriente + pasivo no corriente/Patrimonio neto.Lo ideal es que el grueso de la financiación se encuentre a largo plazo, pudiéndose dar el caso de que el pasivo no corriente iguale en cuantía al patrimonio neto con una ratio de endeudamiento a l/p de 1.
- Ratio de garantía estructural= Activo real/Pasivo. Lo ideal es que esta entre 1.5 y 2.5
- Ratio de inmovilización = Activo inmovilizado / Pasivo. Lo ideal es mayor que 1.
- Ratio de solvencia=Activo corriente + activos no corrientes/Pasivo corriente+pasivo no corriente.Mide la capacidad general de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago. Es por ello que es la principal ratio que las entidades financieras tienen en cuenta antes de conceder financiación.Lo ideal es que la ratio sea superior a 1,5.
Bibliografía:Apuntes de economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.