El nacionalismo andaluz es un movimiento político y social que defiende el reconocimiento de Andalucía como una nación.
Abarca un amplio espectro de opinión, desde partidarios del federalismo o confederalismo dentro de España, posturas autonomistas y de una gran independencia.
El primer intento secesionista de Andalucía lo encontramos en el siglo XVII, más concretamente en 1641, con la llamada Conspiración del duque de Medina Sidonia. Fue protagonizada por el IX duque de Medina Sidonia y el VI marqués de Ayamonte. Una de las causas respecto al motivo de dicha conspiración fue conseguir sublevar Andalucía contra el rey de España y proclamar la república andaluza.Sería en una época en el que el declive del Imperio Español lleva a la sublevación de Cataluña y a la independencia de Portugal en 1640, lo que pudo hacer que Andalucía consiguiera su independencia. Se contaba con el acuerdo popular de Sevilla, Sanlúcar y Jerez, pero eran escasos, así que desistió y partió hacia Madrid al enterarse de la noticia de su arresto.
En 1912 el diario sevillano El Liberal abre información pública sobre la necesidad de la existencia político-regional de Andalucía, lanzándose la idea de una Asamblea Andaluza, provocando gran actividad en el Ateneo de Sevilla. Al año siguiente se celebrarían en dicho ateneo los Juegos Florales, cuyo tema principal fue el regionalismo andaluz.
Tras la llegada de la República el 14 de abril de 1931, el nacionalismo andaluz en su mayoría percibe que puede acercarse el momento de la autonomía.
Documentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.