Introducción:
También conocido como el desastre del Prestige, el cual hace referencia al accidente de este barco y su hundimiento en 2002, que provocó un marea negra la cual afectó a 2000 kilómetros de costa española e incluso francesa.
Desarrollo:

El 13 de noviembre de 2002 el barco petrolero Prestige tuvo un accidente en una tormenta mientras iba cargado con 77000 toneladas de fuel, frente a la Costa de la muerte, en el norte de España, tras varios días intentado su alejamiento de la costa gallega se acabó hundiendo a 250 kilómetros de esta. El vertido de esta carga causó las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la navegación, además de esto causo una crisis política y una importante crítica de la opinión pública.Se especula que la grita por donde se produjo la fuga pudo ser causada por el choque con un contenedor, horas antes circulaban por la zona barcos con estas cargas, entre ellos uno llegó a perder 200 troncos.Sin embargo, la tesis más aceptada es que la rotura del casco se debió a la fatiga de los materiales ante los envites del mar, lo que provocó una grieta en el costado de estribor que afectó los tanques de carga. Esta grieta, que en un primer momento se estimó de unos 15 metros, fue ampliándose hasta alcanzar los 35 metros los días siguientes. Otra posible explicación es el desprendimiento de una plancha del casco del buque, al cual le habrían seguido otros desprendimientos según avanzaban los días.

El derrame de este petrolero es considera el tercer accidente mas costoso de la historia, pues su limpieza y el cierre de la fuga costó mas de 12 millones de dólares, por detrás de la desintegración de Columbia y el accidente de Chernobyl.
Conclusión:
Este no fue solo un desastre medioambiental, si no que también afectó a la política de España lo que llevó a una crisis y a un cambio del gobierno, ya que no fue el único desastre que e produjo durante el gobierno de Aznar.
Documentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.