Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 4 de mayo de 2016

®Independencia de Cartagena

Se denomina Cantón de Cartagena, o también conocido como Cantón Murciano, a la insurrección federalista que en el marco de la I República Española (1873-1874) acaeció en la provincia de Murcia con el objetivo de constituirla en un cantón federal.



La asombrosa historia de el cantón de Cartagena solo resulta explicable desde el entendimiento de un año insólito: 1873. Hubo entonces una crisis económica que motivó huelgas, ocupaciones de tierras y manifestaciones, así como dos guerras simultáneas con los separatistas cubanos y con los rebeldes carlistas del norte de España. La inoperancia del Ejército llevó a que desapareciese.

El 9 de julio Alcoy se declaró independiente. Tres días después se proclama en Cartagena el Cantón Murciano dentro de la República Federal de España. Quitan la bandera de la República de la Fortaleza de las Galeras e izan una bandera roja como emblema de el cantón de Cartagena pero como no tenían una lo suficientemente grande, acabaron poniendo una bandera turca a la que le tiñeron la luna y la estrella con la sangre de un hombre que formaba parte de los revolucionarios.

Consiguen rechazar los primeros intentos de las tropas gubernamentales por restablecer el orden, y crean un periódico, el Cantón Murciano, y se acuña moneda propia, el Duro Cantonal.

La presión del sitio comienza a ser enorme y los revolucionarios contactan con el gobierno de los Estados Unidos solicitando su ingreso en la Unión y, además, le piden ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista de Madrid. Pero después de seis meses de asedio, y un intenso bombardeo que destruyó más de la mitad de la ciudad, Cartagena se rindió el 12 de enero de 1874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.