Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 20 de abril de 2016

®Subordinadas comparativas en castellano

Las subordinadas comparativas sirven para establecer una comparación de carácter cualitativo o cuantitativo entre personas, objetos, situaciones o procesos.
Este tipo de subordinadas suelen ser construcciones no oracionales, pues en realidad ellas se eliden los elementos ya presentes en la predicación principal. En las subordinadas comparativas se distinguen tres grados:
  • Superioridad: Juan es más inteligente que Pedro.
  • Inferioridad: Juan es menos inteligente que Pedro.
  • Igualdad: Juan es tan inteligente como Pedro.
CONSTRUCCIÓN DE LAS COMPARATIVAS:

En toda oración que incluye una subordinada comparativa, se distinguen dos elementos constitutivos:
  • Un elemento de grado: más, menos, tan.
  • Una coda, subordinada al elemento de grado: que Pedro, como Pedro.
Estos dos elementos constituyen el cuantificador comparativo, que en los ejemplos anteriores, como en muchas comparativas, es un constituyente discontinuo, pues entre ambos se inserta el adjetivo inteligente.
El cuantificador comparativo constituye un grupo adverbial que modifica al adjetivo.
También constituyen grupos adverbiales aquellas estructuras en las que el cuantificador comparativo modifica a un adverbio o a un verbo.
Si el cuantificador comparativo modifica a un sustantivo, constituye un grupo adjetival.

ELEMENTO DE GRADO:

El elemento de grado de una estructura comparativa puede estar constituido por las siguientes clases de palabras:
  • Los adjetivos determinativos indefinidos más, menos, tanto/a/os/as, si el cuantificador comparativo modifica a un sustantivo: Compró menos libros que yo.
  • Los adjetivos más, menos, tan, tanto, si el cuantificador comparativo modifica a un adjetivo, un adverbio o un verbo: Ha sido más prudente que tú; Corre tan rápido como él; Hoy se han reído menos que ayer.
CODA (SUBORDINADA COMPARATIVA):

La subordinada comparativa propiamente dicha, coda del cuantificador, va introducida por una conjunción subordinante que funciona como nexo:
  • Que, en las comparativas de superioridad y de inferioridad.
  • Como, en las comparativas de igualdad.
Normalmente, la subordinada comparativa tiene carácter no oracional, ya que no posee una forma verbal; Juan es más alto que tú (eres alto); sin embargo, en algunas ocasiones, el verbo puede estar presente en la subordinada: Escribe tan bien como habla.
En la coda no se reiteran los elementos comparados, y el elemento presente puede ser el sujetos (Juan es más alto que tu) o cualquier complemento del verbo (Está más tranquilo que ayer, Tiene más perros que gatos)

ESTRUCTURA COMPARATIVAS CON RELATIVO:

Hay estructuras comparativas que pueden estar constituidas por oraciones relativas libres y semilibres precedidas por la preposición de: Hizo más actividades de cuantas hiciste tú. / Hizo más actividades de las que hiciste tú. /  Hizo más de lo que hiciste tú.
En las comparativas de igualdad, se emplea el relativo cuanto (y sus variantes de género y número), aunque es más frecuente como: Hizo tantas actividades cuantas pudiste hacer tú. / Hizo tantas actividades como pudiste hacer tú.




DOCUMENTACIÓN:

  • Apuntes de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.