La intuición es el conocimiento inmediato de los objetos. En la "Estética Trascendental" Kant muestra que es preciso distinguir dos aspectos en toda intuición:
- Las sensaciones: Que son el elemento empírico, consecuencia de la influencia de los objetos en la facultad de conocimiento que denomina Sensibilidad.
- Las formas a priori: Que estas no son consecuencia de la influencia de dichos objetos sino el modo en que la Sensibilidad estructura, ordena(o sintetiza como dice Kant) las sensaciones. Estas formas son el tiempo y el espacio.
Kant llama fenómeno a la síntesis o reunión de dichas formas con las sensaciones. La conclusión fundamental de la "Estética Trascendental" es que el tiempo y el espacio no con realidades independientes del sujeto cognoscente sino formas a priori de la Sensibilidad, formas que el psiquismo impone a todo aquello que pueda ser conocido. Para que un objeto pueda ser percibido debe ser sometido a unas condiciones formales que impone la Sensibilidad-el tiempo y el espacio-, circunstancia que precisamente hace posible el conocimiento sintético a priori: en los "Prolegómenos" muestra Kant, por ejemplo, que es posible el conocimiento sintético a priori en las matemáticas porque las leyes descubiertas por esta estructura básica impuesta por el propio psiquismo humano a toda experiencia posible.
Ademas, en este concepto de la Ética Trascendental de Kant, existen dos tipos de exposiciones metafísicas acerca de dos conceptos planteados por Kant muy importante, el tiempo y el espacio:
- Exposición metafísica del concepto de espacio: Mediante el sentido externo nos representamos objetos exteriores a nosotros y como reunidos en el espacio. En el espacio pues están determinados o son determinantes o son determinables la figura, tamaño y reacciones tales objetos. El sentido interno, por medio del cual de espíritu se contempla a si mismo o sus estados interiores, no nos da en verdad ninguna intuición del alma misma como objeto, pero sin embargo, una forma determinada bajo la que solo es posible la intuición de su estado interno, de tal modo que de todo lo que pertenece a determinaciones interiores es representado en relaciones de tiempo. Así como el tiempo no puede ser percibido exteriormente, tampoco el espacio es susceptible de ser considerado como algo interior de nosotros.
- Exposición metafísica del concepto de tiempo: El tiempo no es un concepto empírico derivado de experiencia alguna, porque la simultaneidad o la sucesión no serían percibidas si la representación a priori del tiempo no les sirviera de fundamento. El tiempo es una representación necesaria que sirve de base para todas las intuiciones. No se puede suprimir el tiempo en los fenómenos en general, aunque se puedan separar muy bien estos de el. El tiempo esta dado a priori, solo en el es posible toda la realidad en los fenómenos. En esta necesidad a priori se funda también la posibilidad de los principios Apodícticos de las relaciones o axiomas del tiempo en general, tales como el tiempo mas que una dimensión, los diferentes tiempos no son simultáneos, sino sucesivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.