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viernes, 15 de abril de 2016

®Rafael Alberti (Ampliación)

Autor prolífico, las numerosas obras de Alberti ofrecen un itinerario en el que cultiva diversas tendencias estéticas.

Evolución poética

Las fases más importantes de su creación son las siguientes:
  • Neopopularismo: En esta etapa inicial, influido por los cancioneros de los siglos XV y XVI, recrea la lírica tradicional y la poesía clásica. Marinero en tierra (1925) se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia.
  • Barroquismo y vanguardias: los poemas de Cal y canto (1929) son el fruto de una breve etapa influida por Góngora y por las vanguardias, en la que entran los inventos y las preferencias de la ciudad moderna y el absurdo.
  • Surrealismo: Sobre los ángeles (1929) y Sermones y moradas (1934) expresan la angustia y la desolación causadas por una profunda crisis espiritual. En estos poemarios se presenta un alma acosada por fuerzas misteriosas y negativas. Se trata de una poesía compleja, caracterizada por la irracionalidad de las imágenes.
  • Poesía social y política: comprende las obras que manifiestan los intereses sociales y políticos del poeta: su apuesta por la revolución, sus ataques al capitalismo, la defensa de los oprimidos. También incluye la poesía de urgencia creada durante la Guerra Civil e incluida en libros como El poeta en la calle (1935) y De un momento a otro: poesía historia (1937).
  • Poesía del exilio: la añoranza de la patria, la nostalgia por los bienes perdidos y la situación del desterrado predominan a partir del exilio, como se observa en Retorno de lo vivo lejano (1952). En A la pintura (1948), considerada la obra maestra de esta etapa, se unen esos temas con la evocación y exaltación de las obras de los grandes creadores, de los elementos y de las técnicas pictóricas.
En sus últimos libros reflexiona sobre el mundo que lo rodea, el erotismo, el placer de vivir, el paso del tiempo.

Estilo y métrica

el estilo de Alberti refleja la diversidad de su obra: desde la sencillez de la poesía neopopular (en la que predominan las estructuras nominales) y social, hasta el artificio y la complejidad de la poesía barroca y vanguardista. Se han destacado algunos rasgos generales: la tendencia a las repeticiones y los paralelismos; la importancia de las expresiones sensoriales (sobre todo, formas y colores) y la creación de imágenes, especialmente las surrealistas.
Respecto de la métrica, Alberti emplea formas tradicionales, tanto de tipo popular (coplas, seguidillas, romances, estrofas de métrica irregular con rima asonante... y predominio del verso octosílabo) como cultas (preferencia por el soneto), y también el verso libre, que presenta diversas variedades.



Bibliografía

  • Apuntes de clase

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