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miércoles, 27 de abril de 2016

®Pedro Salinas (Ampliación)

Evolución poética


(Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.


Primeras obras: Su etapa inicial incluye "Presagios" (1923), "Seguro azar" (1929) y "Fábula y signo" (1931). En estas obras, influidas por las vanguardias, aparecen el mundo moderno (los inventos recientes, el cine) y el humor. El yo poético dialoga con los objetos que tienen una presencia relevante, y aparecen los temas más importantes de su obra posterior: la búsqueda e lo permanente y profundo, y el amor.
La poesía amorosa: En la producción poética de Salinas, destaca, por su originalidad y calidad literaria, la poesía amorosa. Esta temática se encuentra en sus libros más admirados: "La voz a ti debida" (1933), "Razón de amor" (1936) y"Largo lamento" (entre 1936 y 1939).
en todos estos poemarios se expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual, en la que la amada es la figura central, vista desde la única perspectiva del yo poético. Se considera que los dos primeros señalan el comienzo y del vivir (y de la vida, que sin él no existía) y la celebración del sentimiento y del vivir, del deseo, de la unión física. "Largo lamento" incluye la separación, el abandono, el recuerdo de la unión rota.
La voz poética, cuya existencia es debida a su amado, lo mismo que el sentido de las palabras que nombran el mundo, busca el verdadero ser del tú, su realidad esencial. Por ello rechaza los rasgos externos que la identifiquen.
A pesar de la tendencia a la abstracción, hay referencias al mundo (natural y moderno) en el que se sitúa la relación de los amantes.
Los tres títulos aluden a la tradición anterior que los sustenta: la literatura renacentista ("La voz a ti devida" es un verso de la Égloga III, de Garcilaso de la Vega), la medieval ("Razón feita de amor") y el Romanticismo ("Largo lamento", de la Rima XV, de Bécquer).

La poesía del exilio

En la producción de esta época ("El contemplad" (1946); "Todo más claro" (1949); y "Confianza" (1955)) se revela un afán de trascendencia y una reflexión sobre los problemas de su época. El primero se centra en la contemplación del mar, el segundo contiene una crítica de la sociedad, y el último expresa, pese a todo la confianza en la vida.

Estilo y métrica

Destacan la sencillez, la sobriedad de los enunciados, generalmente cortos, y las estructuras nominales, a veces con acumulación de sustancias. En el diálogo constante con el tú, son frecuentes las preguntas y las exclamaciones.
Aunque no existen alardes retóricos, la metáfora y la imagen sirven para la búsqueda del sentido último del mundo.
En sus primeros libros son frecuentes los versos octosílabos y la asonancia; en los siguientes domina el verso libre, con predominio de metros heptasílabos y octosílabos.

Bibliografía


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