Kant utiliza el libro de la "Crítica de la razón práctica" para explicar como debe comportarse un individuo.
Hay dos tipos de razones, la razón teórica y la razón práctica.
La razón teórica: formula juicios, utiliza la ciencia para especificar los Fenómenos, para ello utiliza su libro "Crítica de la Razón Pura" para poder saber que puedo saber.
La razón Práctica: especifica que debo hacer, cómo debe ser el comportamiento de la conducta humana. Para ello hay que diferenciar la Moral Material y la Moral Formal.
La Moral Material:
En esta se proponen como podemos llegar a ser felices, cúal es la "Busqueda de la felicidad". La ética material se ve obligada a estar subordinada a disciplinas distintas de la propia ética. Aquello que constituye el fundamento de lo moral se concreta por medio de la ontología, la teología, la sociología o la psicología empírica del sujeto, pero no a partir de la moralidad misma. Con lo cual la Moral Material es empírico, después de la experiencia. Parten de la experiencia que nos dice lo que hay que hacer y lo que no debemos hacer.
Formula imperativos hipotéticos, es un imperativo condicional con el que puedo estar de acuerdo o no. Estos son heterónomas, fuera de nosotros mismos, es decir deciden otros por nosotros como por ejemplo nuestros padres, la sociedad o Dios.
Kant no está de acuerdo con esta moral sino con la Formal.
Moral Formal:
La ética formal no depende del bien moral de un contenido, sino de la forma de unos mandatos. Aquellas normas que dan una determinada forma, son las que deben ser realizadas porque tienen la forma de la razón. En el caso de Kant, la forma racional de las normas se descubre cuando adoptamos la perspectiva de la igualdad (en un mundo de personas empíricamente desiguales) y de la universalidad (en un mundo de individuos dotados de preferencias subjetivas).
Con lo cual nos dice como debemos ser, todo lo contrario a la Moral Material. Este tipo de moral es a priori (formas o estructuras que el sujeto pone en el conocer), universal aunque esta no tiene contenido.
Dentro de ella se haya los imperativos categóricos que son incondicionales, Kant nos dice "Obrar de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en Ley Univeral".
Estos imperativos son autónomos porque cada uno es como quiere ser y cada uno tiene diferente moral, con lo cual esto proviene de la razón y de la ley moral.
Para ello Kant cita estas enseñanzas "Eres tu quien dicta tu propia ley", "soy libre cuando me obedezco"
En este tipo de Mora hay acciones malas que van en contra de la moral y en cambio hay otras que son acciones legales y correctas pero no por sentimiento. Con lo cual la voluntad que adopta estas perspectivas en su obrar es autónoma frente a lo dado, y al mismo tiempo es racional y humana, puesto que es capaz de crear nuestro propio mundo humano(moral, jurídico, político, religioso) en medio del mundo empírico.
La contraposición entre éticas materiales y formales es equivalente a la contemporánea oposición entre éticas sustanciales y procedimentales
BIBLIOGRAFÍA:
KANT
BIBLIOGRAFÍA:
KANT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.