Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 22 de abril de 2016

®Luis Cernuda

(Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27.Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad. En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. 
Cernuda, que tras la contienda civil española conoció el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México.

El título que reúne la poesía completa de Cernuda "La realidad y el deseo" (1936, ampliado en 1940, 1958 y 1965), enuncia las claves de su lírica: el enfrentamiento, la conciliación imposible entre el deseo ( de belleza, libertad, amor, felicidad, pureza) y la realidad (ámbito deseado e inaprensible, transformado en el espacio de la frustración la ausencia, la apariencia, el caos).

Evolución poética

La poesía de Cernuda se considera una especia de biografía espiritual, pues se nutre de reflexiones que parten de la reelaboración de experiencias personales.
Se han establecido etapas en su producción, si bien hay que destacar ciertos aspectos comunes: la tendencia a la introspección lírica (el análisis constante de sí mismo y de la realidad que lo rodea) y el desarrollo de los temas principales de su obra: el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido, a los que el poeta opone el ansia de permanencia y trascendencia; el deseo, que la realidad frustra; el paraíso, la soledad.
Primera etapa: Corresponde a sus libros iniciales: "Perfil del aire (1927), en la estética de la poesía pura, menospreciado en su momento por la crítica, y "Égloga, elegía, oda" (1927-1928), que se relaciona con la lírica renacentista, y que constituyó, según el autor, <<ejercicios para su adiestramiento técnico>>.
Segunda etapa: Reúne a las obras de influencia surrealista y romántica: "Río, un amor" (1929), "Los placeres prohibidos" (1931), "Donde habite el olvido" (1934) e "Invocaciones a las gracias del mundo" (1934-1935).
Etapa del exilio: En este tercer período publicó "Las nubes" (1940), "Como quien espera el alba" (1947), "Vivir sin estar viviendo" (1949). Estas obras, en las que influye la lírica inglesa romántica, transmiten la nostalgia y la añoranza del exiliado, la angustia por el paso del tiempo, el recuerdo, la conciencia de la muerte y las reflexiones sobre la historia de España.

Estilo y métrica

La poesía de Luis Cernuda se caracteriza por una expresión sencilla y contenida (no abundan los recuerdos retóricos); en las obras surrealistas, las imágenes son más irracionales. En sus últimos libros hallamos un estilo cercano a la lengua hablada y la tendencia al prosaísmo.
Para la introspección lírica acude a la primera persona y también a la tercera, en un afán de objetivar la experiencia; en algunos poemas aparece la segunda persona, el desdoblamiento de sí mismo o la alusión a otro destinatario.
En cuanto a la métrica, en sus primeras obras predominan las formas clásicas y, en las surrealistas, el verso libre y el versículo. en sus últimos escritos, Cernuda prefiere los poemas largos, cercanos a la prosa.


Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.