Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 28 de abril de 2016

®Las vanguardias

En las primeras décadas del siglo XX se desarrollaron movimientos artísticos conocidos como vanguardias. La palabra, un término del ámbito militar, destacaba el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias.
Los vanguardistas reaccionaron contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la burguesía de la época.


Características generales

Entre las características comunes del arte y de la literatura de vanguardia sobresalen las siguientes:
  • Tendencia a la formación de grupos, a la declaración de sus principios en manifiestos y a la publicación de sus obras en revistas literarias.
  • Oposición a la tradición artística y cultural anterior y afán de realizar un cambio total.
  • Rechazo de la imitación de la realidad, la verosimilitud (antirrealismo), y proscripción, por tanto, de lo narrativo. La obra artística debía crear una nueva realidad, que tuviera valor por sí misma y no por semejanza.
  • Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego. El afán lúdico, el rechazo de la lógica, la expresión de la interioridad por medio de los sueños y lo inconsciente llevaron a los poetas vanguardistas a las asociaciones arbitrarias, irracionales.
  • Voluntad de renovación y experimentación poética, que se expresa en los siguientes rasgos: preferencia por las metáforas y las imágenes (asociaciones entre términos sin relación con lo real), que se acumulan en un poema; ausencia de rima, de enlaces sintácticos y de signos de puntuación; disposición tipográfica especial del poema en la página, en la búsqueda de efectos visuales y plásticos, y creación abundante de neologismos.
En cuanto a los valores principales, destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad. A los artistas les fascinan los inventos de la sociedad moderna, las máquinas: el automóvil, el teléfono, el telégrafo, la cámara fotográfica, los tranvías, los aviones. El cine -uno de los grandes inventos del siglo- influirá en la obra de los vanguardistas y del grupo del 27.
La cuidad moderna ofrece novedades arquitectónicas, en especial, el rascacielos y los ascensores; también las luces, las estaciones, las muchedumbres que se mueven a un ritmo frenético, las fábricas, los puentes. Madrid y Barcelona se convierten en ciudades cosmopolitas, se crean grandes hoteles. Esta  fascinación inicial se matizará posteriormente con una visión negativa del desarrollo del capitalismo, como en "Metrópolis" (1927), la película del director austriaco Fritz Lang.
Los vanguardistas tienen también predicción por los juegos, los deportes y las nuevas diversiones: el tenis, el rugby, la natación, el fútbol, el cabaret, el jazz, el musical hall.



Bibliografía


  • Apuntes de clase




2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.