Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 21 de abril de 2016

®CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

Kant distingue tres tipos de facultades de conocimiento:

  1. Sensibilidad: es la capacidad de recibir representaciones al ser afectada por los objetos del mundo.

  2. Entretenimiento: es el conocimiento intelectual que forma los juicios.

  3. Razón: es una facultad que unifica la inmensa variedad en unos principios que Kant les llama Ideas Transcendentales.


SENSIBILIDAD:

Estudia las condiciones sensibles del conocimiento, el espacio y tiempo, cuyo objetivo es la muestra de las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori de Matemáticas. Es decir, es el conjunto de los sentidos de los sentidos del hombre.

El objetivo de esta es especificar que  lo que podemos observar, como las impresiones y las sensaciones, es a causa de los sentidos ya que no están en las cosas sino en mi, en la forma en la que percibimos las cosas. Para ello hay dos modos de saberlo como
  • el tiempo: forma a priori de la sensibilidad de nuestros sentidos internos para poder situar a los objetos en una sucesión de momentos.
  • el espacio: forma a priori de la sensibilidad de nuestros sentidos externos para poder situar a los objetos en un lugar.

Estas forman las intuiciones puras o las formas (el espacio y el tiempo donde no son datos empíricos ni impresiones, sino el modo en el que percibimos) a priori (anteriores a toda la experiencia)  de la sensibilidad (pertenecientes al conocimiento sensible, son conceptos deductivos).

ENTENDIMIENTO:

 El objetivo del entendimiento son las impresiones y sensaciones estructurales que están encajadas en el espacio y el tiempo.

En el sujeto del entendimiento se da las "categorías", son formas a priori del entendimiento para formas los juicios y los conceptos. Estas "categorías" son doce que se distinguen entre Cantidad, Cualidad, Relación y Modalidad.

Los fenómenos que son representaciones de los objetos tal y como aparecen en el espacio y el tiempo son recibidos a través de la sensibilidad, estos no pueden ser pensados si no es de acuerdo con las categorías, ya que son tan necesarias para poder expresar el pensamiento.

La función de esta es unificar y sintetizar las experiencias sensibles para elaborar los conceptos y los juicios. Pueden ser de dos tipos:

  1. Empíricos: Aquellos que tienen su base en la experiencia
  2. Puros: No se basan en la experiencia y son elaborados con independencia de ella.

RAZÓN:

En este estudia la razón y la posibilidad o la imposibilidad de los juicios sintéticos a priori de la Metafísica, para ver si es ciencia o no.

En este no tiene un elemento material como objetivo de la razón pero si tiene un sujeto dado de la razón donde se encuentran las ideas que para Kant no son fuente de conocimiento sino que los considera puros entes pensados que no tienen valor en el mundo de los fenómenos.
En la razón se distingue las siguientes ideas transcendentales que sirven para unificar los conceptos:

  • Mundo: es el concepto que engloba todos los elementos externos a nosotros
  • Alma: toda la experiencia interna del individuo.
  • Dios: unificación de las ideas externas e internas transcendentales que englobe todo.


La función de la razón sirve para unificar y universalizar los conceptos del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA:

KANT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.