Dentro de los tipos de estructuras organizativas de una empresa hay muchos tipos, pero aquí vamos a profundizar en una de sus estructuras, que es la estructura u organización lineal o jerárquica.
Este tipo de organización se constituye de una forma estructural más simple y es la más antigua: Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.
En su investigación sobre las formas mas antiguas de organización, James D. Mooney concluyó que el principio de autoridad lineal es que hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus subordinados.
La denominación "lineal" se debe al hecho de que entre el superior y los subordinados existen lineas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área. Las principales características de esta estructura son:
- Tiene autoridad única y absoluta del superior sobre sus colaboradores, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares.
- La comunicación entre órganos o cargos existentes en la organización es realizada únicamente a través de lineas que existen en el organigrama.
- Como terminal de comunicación, sucede que la autoridad comanda toda la organización centraliza los canales de comunicación y de responsabilidad en la cima del organigrama.
- A medida que se asciende en la escala jerárquica disminuye el numero de cargos u órganos. EL resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, mas aumenta la generalización, centralización y visión global de la organización.
Las ventajas de este tipo de estructura:
- Es sencillo y claro.
- Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas.
- No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad
- Se facilita la rapidez de acción
- Se crea una firme disciplina.
- Es útil en una pequeña empresa
- Permite solucionar inconvenientes de manera justa
Y las desventajas son:
- Carece de especialización
- No hay flexibilidad para futuras expansiones.
- Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar.
- Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de autoridad.
- La autoridad lineal basada en el mando puede considerarse autocrática.
- La comunicación por obedecer en escala jerárquica se puede volver lenta indirecta y esta sujeta a intermediarios y distorsiones.
En la cuarta línea te falta el acento en dos "mas"
ResponderEliminar