Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 2 de febrero de 2016

®Rafael Alberti

Introducción:

Rafael Alberti nació en Cádiz el 16 de diciembre de 1902 y murió en esa misma ciudad el 28 de octubre de 1999, es un poeta de la Generación del 27.

Empieza el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra. Por motivos de salud se traslada, poco después, a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra. Con este libro obtiene el Premio Nacional de Literatura. A esta obra siguieron La Amante y El alba de alhelí . En sus primeros libros se aprecia claramente la influencia de Gil Vicente, del Cancionero Romancero españoles y de otros autores como Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.


Desarrollo:
Poeta de inspiración popular y surrealista. Su vasta y riquísima producción poética alterna la tradición lírica española con los cauces más avanzados de la literatura de Vanguardia.
La nostalgia del mar, unida a la lectura de los cancioneros del XV y la obra de Gil Vicente, marcan el inicio de su producción poética. la obra poética de Rafael Alberti en varias etapas:

Etapa neopopularista
Iniciada con el ya citado Marinero en tierra, al que siguieron La Amante (1926) y El Alba del alhelí (1927). Los elementos populares no están enraizados en el pueblo, sino tomados de la larga tradición popular literaria, cuyo origen está en los Cancioneros. Es un popularismo culto.

Etapa neogongorina y surrealista 
Son prácticamente contemporáneas y están representadas, cada una de ellas, por un solo libro. Suponen en realidad las dos caras de una misma moneda a las que responden dos libros: Cal y canto y Sobre los ángeles, fruto este último de una profunda crisis personal.

Etapa política El discurrir de los acontecimientos políticos en España llevó al poeta a una posición política que se concretó en su afiliación al Partido Comunista. Esta toma de postura fue frecuente entre los miembros del grupo surrealista. Trece bandas y cuarenta y ocho estrellas (1935), El poeta en la calle (1936), De un momento a otro(1937), Cantata de los héroes y fraternidad de los pueblos (1938), son algunas de sus obras publicadas durante esta etapa.

Documentación:

5 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.