Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 26 de enero de 2016

®Migración

La migración humana se refiere a la migración de las poblaciones de seres humanos y tiene dos acepciones: una amplia que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
  • Emigración es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
  • Inmigración es la llegada a un país o lugar de personas procedentes de otro país o lugar.
En España (2015):
Entre la población el número de los que llegan se mantiene estable y ha alcanzado los 134.143 extranjeros en el primer semestre (sobre todo italianos, ucranianos, franceses y chinos). El dato que ha evitado un drástico descenso de la población española es la fuerte bajada de los extranjeros que dejan el país: se ha reducido a menos de la mitad en solo dos años al pasar de 233.320 personas en el primer semestre de 2013 a 113.762 en el mismo periodo de este año. Ello ha favorecido que el número de extranjeros que llegan a España supere en 20.380 personas a los que se han ido.
La tendencia a largo plazo es al envejecimiento y la disminución de la población
El total de habitantes ha bajado en 26.501 personas y es a 1 de julio de 2015 de 46.423.064 personas, casi un 0,06% menos que a comienzos de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.