Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 13 de enero de 2016

®Historia de España: Constitución de 1812 (Ampliación)

Conclusiones de la Constitución de Cádiz:


Consecuencias de la Guerra:

La guerra tiene fuertes consecuencias económicas: una fuerte mortandad, sobre todo de hombres jóvenes, destrucción de aparato productivo español y daños incalculables en el patrimonio cultural.

En lo político:
  • La división entre liberales y absolutistas que se van a enfrentar en muchas ocasiones de forma violenta y que bajo diversas formas perdurará a lo largo de los dos últimos siglos de historia.
  • El Ejercito español es una nueva institución salida de la Guerra de la Independencia. El carácter popular del ejercito (el ejercito como expresión de la voluntad de los españoles) y sus discrepancias con las políticas de los monarcas provocarán una tradición de interferencia militar en la vida política del país que no cesará hasta la muerte de Francisco Franco en 1975.
  • Muchos españoles afrancesados tuvieron que huir al final de la guerra, inaugurando la triste tradición española del exilio por motivos políticos. No debe olvidarse que, entre ellos, había muchas personas de sólida formación intelectual y de gestión.
  • Finalmente, la situación de vacío de poder lleva al auto-gobierno de las colonias americanas, lo que llevará a un proceso de independencia de los territorios americanos de la metrópoli o emancipación.



Interpretación de la guerra de la Independencia:

Desde la óptica liberal, la Guerra de Independencia es una Guerra Revolucionaria, ya que supone la asunción del poder por el pueblo y el no-reconocimiento de las autoridades legalmente constituidas y en su contexto las Cortes desarrollan medidas tendentes a desmontar el Antiguo Régimen.
Desde la visión conservadora, se interpreta como la voluntad del pueblo español de oponerse a la violación de sus identidades mas sagradas: la integridad del territorio, la monarquía y la Religión Católica.
Desde visiones nacionalistas, (sobre todo en algunos sectores del nacionalismo catalán) como el deseo del pueblo de recuperar sus tradiciones e instituciones frente a las potencias ocupantes (Francia y España).
Desde el exterior se resalta que también es una guerra entre españoles y abre una tradición de enfrentamiento violento que culminará con la Guerra Civil de 1936-39 y la posterior Dictadura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.