Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 3 de mayo de 2016

®Mariano Rajoy, muy español y mucho español

Mariano Rajoy Brey (Santiago, 1955) es un político español y actual presidente del Gobierno español. Licenciado en Derecho, comenzó a preparar en su último año de carrera la oposiciones a registrador de la propiedad, convirtiéndose en el registrador de la propiedad más joven de España con tan sólo 24 años. 
Militante desde joven de Alianza popular, fue diputado del Parlamento Gallego antes de dar el salto a la política nacional en 1989., obteniendo el escaño al Congreso de los diputados. 
En el IX Congreso del Partido Popular (PP), celebrado en enero de 1989, fue elegido vocal dentro de la Ejecutiva Nacional del partido, y en el congreso siguiente (junio de 1990), fue designado vicesecretario general de organización, a instancias del líder del partido, José María Aznar, lo que supuso toda una sorpresa para los dirigentes considerados como «pesos pesados» dentro de la organización. 
En 1992 fue una pieza fundamental en el engranaje del PP al convertirse en el dirigente popular que llevó el peso del diálogo que dio como resultado la firma de los pactos autonómicos entre el gobierno de Felipe González y el entonces líder de la oposición, José María Aznar. Fue el único documento que firmaron ambos dirigentes, lo que supuso para el en aquel momento «número tres» del PP granjearse el respeto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como hábil y astuto negociador político.
En marzo de 1996, el PP alcanzó el poder después de trece años de gobierno socialista. El recién investido presidente del gobierno, José María Aznar, llamó a Rajoy para hacerse cargo de uno de los ministerios más complicados, el de Administraciones Públicas. Al frente del mismo, Rajoy tuvo que gestionar los pactos con los nacionalistas 
Su condición de político «todoterreno» llevó al presidente Aznar a nombrarle nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, en la remodelación de gabinete que tuvo lugar el 18 de enero de 1999, en sustitución de Esperanza Aguirre.
Tras las elecciones generales de 2000, en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta, Rajoy dio un importante paso en su carrera política. Nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, se erigió en uno de los políticos más cercanos al presidente del gobierno.
Rajoy fue elegido secretario general del PP y candidato a la presidencia en agosto de 2003.Las elecciones se saldaron con la victoria del PSOE, aunque sin mayoría absoluta, y la pérdida del gobierno para el PP. 
Tras volver a perder las elecciones del 9M, diversos medios afines (como la cadena de radio COPE o el diario El Mundo) pusieron en tela de juicio la continuidad de Rajoy como jefe del partido y de la oposición.40 
En las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre de 2011 para el Parlamento de la X Legislatura, el Partido Popular resultó vencedor al recibir más de 10,7 millones de votos (44,62 %) y lograr una mayoría absoluta de 186 escaños. 
Rajoy se convirtió de esta manera en presidente del gobierno.

Documentación

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.