Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 4 de mayo de 2016

®El nacionalismo asturiano

El nacionalismo asturiano está insertado en un movimiento llamado comúnmente "asturianismo político" que es un movimiento político y social que considera que Asturias tiene que tener un mayor autogobierno o que es una nación y reclama los derechos que tendría como tal como el derecho de autodeterminación según los nacionalistas. La defensa de la cultura asturiana, de la unidad del territorio histórico asturiano y sobremanera de la lengua asturiana es uno de sus esfuerzos.
Pese a que en Asturias no ha sido en absoluto un fenómeno tan pronunciado como en otros casos. No obstante, el nacionalismo se dejó notar en la política asturiana, aunque más a un nivel de movimiento social que de elemento con fuerza institucional. 
En cuanto a la representación institucional del nacionalismo asturiano, varios son los partidos de ideología nacionalista que han obtenido algún tipo de representación en las últimas décadas:
  • El Bloque por Asturies tuvo un cargo en el Gobierno en la legislatura comprendida entre 2003 y 2007, que recayó en Rafael Palacios, su portavoz nacional, Es la primera organización del nacionalismo asturiano que ha accedido al Gobierno, aunque en coalición con una fuerza estatal, Izquierda Xunida d'Asturies. 
  • El PAS tuvo un diputado en la Junta General del Principado de Asturias entre 1991 y 1999,Tuvo presencia en los concejos de Villaviciosa, Nava, Pola de Lena, Cangas de Onís, Amieva, Tineo, Bimenes y Grandas. Es la fuerza que más representación institucional ha tenido entre el asturianismo político.
  • Unidá Nacionalista Asturiana mantiene su concejal en el concejo de Carreño, Santiago Artime.
  • Conceyu Abiertu cuenta desde el 2011 con un concejal en Noreña.

La reivindicación del movimiento nacionalista se dejó notar también en la ejecución de varios actos terroristas, sobre todo en la década de los 80. En el mes de marzo de 1980, la Policía detenía a siete personas por su relación con el atraco a la sede central del Banco Herrero en Oviedo y la organización ETA político-militar. Siete jóvenes que militaban en el primer partido nacionalista asturiano, el CNA.
Durante la década de 1980, existió además un grupo armado que bajo el nombre de Andecha Obrera, hizo explosionar diversos artefactos en objetivos típicos de las luchas obreras, como oficinas del INEM.

Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.