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jueves, 5 de mayo de 2016
®Baruch Spinoza
(Amsterdam, 1632 - La Haya,
1677) Filósofo neerlandés. Hijo de
judíos españoles emigrados a los
Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del
Talmud. Cursó estudios de teología y comercio;
por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los
escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del
judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la
Biblia provocó que fuese por último excomulgado
por los rabinos en 1656. Se retiró a las afueras de Durante
este período escribió unTratado
teológico-político,
aunque se publicarían más tarde.
Renunció a una cátedra en Heidelberg (1673) para
mantener su independencia intelectual. En 1675 terminó su
obra más importante, la Ética
demostrada según el orden geométrico,
iniciada catorce años antes y que no se
publicaría hasta su muerte, en 1677. También
por esta época emprendió la redacción
del Tratado
político,
que quedó inconcluso.Su
filosofía parte de la identificación de Dios con
la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente
moderno del panteísmo. Llevó al extremo los
principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de
la definición de sustancia como «aquello que es en
sí mismo y
se concibe por sí mismo», por lo que
sólo podía existir una sustancia, la divina.La
mente humana conoce sólo dos «atributos»
o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensión,
aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez
modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo
radical resuelve el problema cartesiano de la relación entre
pensamiento y extensión, pues son sólo formas de
presentarse la sustancia divina, así como el conflicto entre
libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de
Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y
determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el
punto de vista del hombre, la libertad individual es una
ilusión. Spinoza destacó
tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el
hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos
o signos e ignora las causas; en el segundo, la razón
elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia
acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las
pasiones; en el tercer género, el hombre accede a una
intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el
punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a sí
mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones
individuales. En esta contemplación se identifican lo
singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo,
intuición en la que se cifra la única felicidad
posible.La filosofía de
Spinoza generó un importante rechazo en su tiempo, aunque un
siglo más tarde sería recuperada y su influencia
fue importante no sólo en el terreno de la
metafísica, sino entre poetas románticos como
Shelley y Wordsworth. Spinoza no perteneció a ninguna
escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la
profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.
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