Las encuestas anunciaban una nueva victoria del PP pese a que ya se sabía que Aznar no repetiría y que su rival sería Mariano Rajoy.
Pero tres días antes de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 unos comandos terroristas islamistas cometen el atentado más brutal sufrido en toda Europa matando a 192 personas tras hacer estallar varias mochilas con bombas en tres estaciones de trenes de cercanía de Madrid.
Es importante resaltar lo siguiente, de ahí como lo presento: El PP miente diciendo que los culpables eran terroristas de ETA, y es tomado como un intento de manipular la información.
El PP pierde las elecciones y Rajoy se convierte en el líder de la oposición mientras Zapatero es elegido presidente del Gobierno de España aunque sin mayoría absoluta.
Segunda legislatura (Marzo 2008- Noviembre de 2011):
En las elecciones de marzo de 2008, el PSOE aumenta su representación pero no logra tampoco la mayoría absoluta ya que se queda en 169 escaños frente a 154 del PP de Rajoy. Comienza la IX legislatura sin que ningún político atisbe la crisis económica que se cernía.
Hundido el mercado inmobiliario y el del automóvil, el presidente impulsa un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras y pone en marcha durante dos años el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente con una dotación anual de 1.500 millones
Pero ambas políticas no levantan ninguno de los sectores.
A la pésima situación económica se unen las sucesivas crisis de Gobierno que acomete Zapatero en su segundo mandato que culmina con el abandono de Pedro Solbes del área económica y la salida de De la Vega de la vicepresidencia primera, que es sustituida por Rubalcaba.
En abril de 2011, Zapatero anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones de 2012, finalmente adelantadas al 20 de noviembre de 2011. El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.