Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 21 de abril de 2016

®Estupor y temblores

"Estupor y temblores" cuenta la historia de una mujer belga que ha vivido gran parte de su vida en el Japón y que, graduada con el título de docente, comienza a trabajar en una empresa en la que, desde el principio es humillada y subestimada. Lo curioso es que ella, en lugar de tomar los improperios de mala manera, se ríe de la situación y comprende su lugar como mujer y como europea en ese país lejano.

Queda impactada por la belleza de Fubuki, una nipona hermosa, que sobrepasaba la belleza de la mujer común del Japón. Fubuki, cuyo apellido era Mori, tenía 29 años y no se había casado. Esto, en una cultura como la nipona, es un acto de desvergüenza, si no ha dedicado el tiempo al trabajo en remplazo del “amor”. Entre comillas ponemos este sentimiento porque enamorarse no cabe en los planes de los nipones, que ven la vida y todo a su alrededor con pesimismo y resignación. El caso es que vio en Fubuki a una persona en la que podía confiar. Sin embargo, no lo fue tanto con el transcurrir de los días.
Tenshi, uno de los empresarios, vio la posibilidad de estudiar las propiedades de una grasa particular para extraer de ella cierto elemento que consideraba poco saludable, para llevar esto a cabo necesitaba la ayuda de una persona que supiera hablar francés  para que la investigación fuera lo más pronto posible. Amélie lo tomó tan de buena manera, que en un par de días le entregó a Tenshi un informe de alta calidad. Y fue la señorita Mori, la que la acusó ante el vicepresidente por tal hecho era externo a sus labores cotidianas. Esto  produjo que el pequeño lazo de amistad que tenía con Fubuki se rompiera definitivamente.

El día que produciría la transformación de los hechos de la novela llegó con insultos públicos del vicepresidente hacia Mori. El error de Amélie fue compadecerla, tal cual lo haría un occidental del común. Esta compasión fue tomada por Fubuki como un insulto y como un sarcasmo de la joven belga hacia su superiora.

Llegó al fin el día de la renuncia y se marchó sin criticar a nadie y afirmando que, si no había logrado hacer sus trabajos de forma correcta, había sido solo por su inutilidad. El jefe mayor, el que estaba en la punta de la jerarquía de Yumimoto, la comprendió y sobrevaloró el informe que había ayudado a hacer al señor Tenshi. Después de los años, publicó una novela y tal vez por esta razón recibió, muy sorpresivamente, una carta de felicitación por parte de Mori.

Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.