La demanda de servicios en el ámbito familiar creció debido al aumento de la renta disponible, además de a la incorporación de la mujer al trabajo remunerado fuera del hogar, al incremento del tiempo libre y de las vacaciones.
También aumentaron deforma progresiva los servicios externos a las empresas, las auditorias, los recursos humanos. Muchos de estos trabajos especializados, bien remunerados y en la mejora de la competitividad de las empresas.
Las características de sector servicios son:
- Actividades intangibles e inmateriales: Lo que se ofrece y se valora es la calidad de la prestación que se realiza, como por ejemplo un servicio médico.
- Actividades imposibles de almacenar: Los servicios se prestan cuando son necesarios o requeridos, por lo que suelen estar situados cerca de los posibles usuarios.
- Actividades muy diversas: Desde administraciones públicas, servicios financieros, comerciales, culturales y de ocio, sanitarios y educativos, dirección, administración y asesoría de empresas, servicios de limpieza y mantenimiento, asistencia social, comunicaciones, etc...
- Se suele diferenciar el sector terciario clásico del terciario superior, el cual reúne las actividades más cualificadas, como por ejemplo la investigación, las telecomunicaciones y la alta tecnología, etc...
- Es un sector que comprende desde grandes empresas con miles de trabajadores a pequeños empresarios.
- Servicios de consumo final: Que son los dirigidos a los consumidores, como el comercio minorista, hostelería, restauración, etc...
- Servicios de producción y de distribución: Orientados a empresas o profesionales, como los servicios financieros, los servicios inmobiliarios, y los trasportes.
- Servicios públicos: Que están en manos de diversas administraciones.
- Servicios estancados: Se llaman así por su escasa capacidad para aumentar su productividad, como por ejemplo los servicios sociales.
- Servicios progresivos: En los que es posible un ahorro en los factores de producción y un incremento en la productividad, como por ejemplo en las comunicaciones.
Fuentes:
-Apuntes de Economía
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