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miércoles, 27 de abril de 2016

®Descartes


Descartes pensaba que el mundo, la realidad, estaba conformada por dos entidades: la espiritual (o alma portadora del pensamiento) y la material (o extensión), la primera indivisible y consciente, la segunda, desmenuzable y actor pasivo de la existencia. 



Descartes entenderse“pienso porque existo”(cogito ergo sum)es el principio inicial o punto de partida en que basada en ello  para intentar conocer los límites de la razón, que se denomina la DUDA METÓDICA, o mejor dicho, la duda como método para corroborar conocimiento y adquirir nuevo. En efecto, dice: "Puedo dudar de todo, pero dudando llego a la conclusión de que existo, porque solo existiendo podría pensar".A Descartes le parecía poco fiable la información que puede llegarnos a través de los sentidos y las realidad que nos rodean podría simplemente no existir y ser engañosa "real"porque la captamos por medio de una serie de filtros que son nuestros sentidos. Lo que sí le era absolutamente real era el hecho de que pensaba, y que si era capaz de pensar era porque existía. Asumía por tanto que cualquier ser pensante debía necesariamente existir"yo soy un absoluto pensante......". Resulta que con esta aproximación a lo que puede existir se abren dos mundos diferentes en cuanto a cualidad: el espiritual y el material, pudiendo coexistir y de hecho comunicarse uno con otro.
Descartes plantea el método como solución al conocimiento, propone el método como solución a búsqueda de la realidad absoluta, y, junto con la duda cartesiana (bastante importante en el método) intenta dar solución al verdadero conocimiento.
El método son unas series de reglas que se caracteriza por el uso de la razón frente a los sentidos.
  1. Evidencia
  2. Análisis
  3. Síntesis
  4. Revisión

Es esto lo que establece seguridad a este método a la hora de fundar el conocimiento.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error. Para Descartes es el medio para encontrar la verdad universal.


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