Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 21 de abril de 2016

®Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi Mondragón (Elgoíbar, 1958) es un político español de ideología independentista vasca y marxista, actualmente secretario general del partido Sortu. Fue portavoz de los partidos Batasuna y Euskal Herritarrok, ilegalizados en 2003 por estar considerados bajo la tutela de la organización terrorista ETA. Además, fue también miembro de la desaparecida organización terrorista ETA Político-Militar (vigente entre 1970 y 1986).
Licenciado en Filosofía y Letras, Otegui huyó a Francia en 1977, tras conocerse su vinculación con un comando de ETA Político- Militar, responsable de distintos secuestros, robos y explosiones. En 1981 pasó a formar parte de ETA como tal, al desaparecer ETA político y militar y, nueve años más tarde, en 1989, fue acusado del secuestro de Luis Abaitua, director de la empresa Michelín. Entraría en la cárcel para cumplir condena en 1991 y abandonándola en 1993.
Tras su puesta en libertad, Otegi inició su trayectoria política obteniendo el escaño de diputado en el Parlamento Vasco en 1995, siendo portavoz de Herri Batasuna en él. 
Durante los años posteriores, Otegi acumuló diversas condenas por enaltecimiento del terrorismo injurias al rey, entre otras. Asimismo, inició un proceso de negociación entre ETA, PSOE y PNV, con el objetivo de buscar una solución al conflicto armado del País Vasco.
Finalmente, Otegi entró en prisión en 2009, acusado por el juez Garzón de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. En marzo de 2016, fue excarcelado, produciéndose un movimiento público de apoyo a su salida de prisión en el que participaron caras conocidas de la política y el arte, como Alberto Garzón, José Mújica o Juan Diego Botto. Otegi manifiesta actualmente su deseo de volver a la política activa, pese a la inhabilitación para ocupar un cargo público que recae sobre él hasta 2021.


Documentación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.