Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 5 de febrero de 2016

®Pedro Salinas (Ampliación)


Salinas tiene una obra muy variada que se caracteriza por su lírica intelectual y flexible en la que se encadenan ideas y sensaciones siempre bajo el control de la visión del poeta.
Salinas ver desorden, caos y oscuridad en el mundo. La función de la poesía es modificar la percepción de una realidad, que cambia incesantemente y convertirla en algo superior que sea fuente de la seguridad: “conceptismo interior”.
La obra de Salinas deja ver el influjo de Rubén Darío, Unamuno y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez, al que considera su maestro. Recibe también influencias de la poesía francesa, singularmente del belga Emile Verhaeren y de Jules Laforgue, del que admira su interés por llevar a la poesía la lengua cotidiana. Por su apariencia de lengua hablada, Federico García Lorca llamará "prosías" a los poemas de Salinas.
Sus obras mas famosas son:

  • Seguro azar (1929): Sigue una línea de indagación interna, pero las frecuentes referencias al cine, los automóviles y otros objetos del mundo cotidiano del poeta muestran la influencia de la Vanguardia, que triunfa en estos años por Europa. Influido por el fu-turismo de Marinetti, Salinas comienza a mostrarse como el poeta de una tras-realidad que se oculta tras la apariencia inanimada de las cosas con las que él toma contacto a través de la palabra poética.Salinas se limita a mirar un mundo de belleza de leves matices, de eco de sensaciones, tonos, reflejos.


  • La voz a ti debida (1933):El título está tomado de un verso de Garcilaso de la Vega.Salinas vuelve al tema humano, el tema amoroso. Esta es la obra capital de Pedro Salinas, con una intensa profundización de la experiencia amorosa. El poeta agradece a su amada la capacidad de escribir y la reconoce como autora de sus poemas.Ahora nos ofrece Salinas un tono de media voz, de susurro cordial, de confidencia amorosa. El mundo exterior queda reducido al papel de simple testigo del amor.



  • El Contemplado (1946): El objeto de su inspiración es el mar de Puerto Rico, símbolo del poeta en eterna actividad. Este libro es el resultado del encuentro de Salinas con el mar de Puerto Rico en los años en que fue profesor de la Universidad de Río Piedras.



Documentación:

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.