Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 4 de febrero de 2016

®La Teoría de las Cuatro Causas


Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales. La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse.


Establece pues, cuatro causas: Pones el ejemplo de una estatua de bronce.
  •  La causa material (Ej: el bronce de la estatua), es aquello de lo cual algo nace o surge o llega a ser.
  •  La causa formal (Ej: la forma de la estatua), es la idea de la que depende lo específico de cada ser, la esencia del objeto, la esencia del ser  
  •  La causa eficiente (Ej: el escultor), es el principio del cambio o del movimiento, es aquel que produce un movimiento o un cambio
  •  La causa final (Ej: adornar un templo), es la realidad o fin hacia el cual uno se dirige.  

Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristótelica.

La Metafísica no se 'agota' con Aristóteles, aunque sea Aristóteles quien la constituya como 'filosofía primera'. Sigue su curso de profundización y respuestas a lo largo de la historia de la filosofía.
En la escolástica medieval, Santo Tomas de Aquino aporta a la Metafísica una serie de cuestiones, ampliando y desarrollando la obra aristotélica.

Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.