Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®La Financiación Ajena a Corto Plazo

Son recursos financieros ajenos y externos que financian el activo corriente:
De Funcionamiento Siempre que la empresa, en su actividad diaria o principal, no pague al contado.

Supone que recibe una financiación:
. Crédito comercial: Es una de las principales formas de financiación. Está formada por las deudas que se tienen con los proveedores al no pagarles al contado. Tienen un proceso de negociación automático y “no tienen coste”.

Deuda con los trabajadores cuando se les aplaza el pago de su nómina. . Deuda con Hacienda Pública y con los organismos de la Seguridad Social, cuando se pagan los impuestos y las cuotas a la Seguridad Social aplazadas en el tiempo.
Préstamos y créditos bancarios a corto plazo: Requieren un proceso de negociación con las entidades financieras en el que suelen solicitar garantías personales (avales) o reales (con bienes)

-Línea de crédito o cuenta de crédito: La entidad financiera abre a la empresa una cuenta corriente y le permite disponer, mediante cheques, hasta el límite de crédito. La empresa pagará intereses sobre la cantidad realmente dispuesta. Aunque aparte puede haber una comisión sobre el total. Se utiliza esta forma de financiación por la incertidumbre que tiene la empresa de cómo le irán las ventas y por tanto sus ingresos.

La diferencia con los préstamos es que en éstos, sabemos lo que necesitamos y nos dan la cantidad que solicitamos, pagando los intereses sobre el total.

-Descubierto en cuenta o números rojos, cuando la empresa dispone de más dinero del que tiene en la cuenta bancaria. Es automático pero tiene un alto coste.

Letra de Cambio:: Importante documento mercantil que utilizan las empresas para garantizar el cobro de un derecho de cobro sobre un cliente.

Permite realizar las siguientes operaciones:
Descuento de efectos o descuento comercial: La empresa lleva los derechos de cobro reconocidos en letras de cambio a una entidad financiera para que ésta le anticipe su importe menos unos intereses y comisión. Las letras siguen siendo de la empresa por lo que en el caso de su impago por parte de los clientes, la entidad financiera exigirá la devolución del anticipo a la empresa. Esta operación es muy utilizada por las empresas para obtener financiación a corto plazo. Factoring: es un contrato en que la empresa vende los derechos de cobro de facturas y letras o efectos a la empresa de factoring. Se ahorra el trabajo administrativo del cobro, se obtiene liquidez inmediata y el riesgo del impago se traslada a la empresa de factoring. A cambio supone un alto interés y suele exigir el principio de globalización, es decir, se hace cargo de todos los derechos de cobro.



Fuentes:
Apuntes de Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.