Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 12 de febrero de 2016

®Jacinto Benavente

Nació en Madrid, en una familia acomodada. En 1892 publicó ocho piezas no destinadas a la representación, tituladas Teatro fantástico que se enfrentaban al naturalismo dominante. Durante toda su vida colaboró en periódicos especialmente en ABC.
En 1912 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y en 1922 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Desde entonces y hasta su muerte, recibió continuos homenajes y distinciones.
La fecunda producción dramática de Benavente (172 obras) gozó del favor de la burguesía. Su teatro compone una crónica, casi siempre amable, de las preocupaciones y los prejuicios burgueses, por medio de una suave ironía.
  • Concepción del drama:
Los dramas benaventinos responden a lo que el propio autor escribió que debía ser teatro:un instrumento de ilusión y evasión. En sus obras sobresale el dialogo , natural, fluido, con tendencia a lo sentencioso. La acción por la narración, la alusión y el dialogo, y los momentos álgidos de sus dramas siempre acontecen fuera de escena, o entre un acto y otro.
El critico Francisco Ruíz Ramón clasifica la obra de Benavente según el lugar escénico, que condiciona la acción, los personajes y el dialogo.
  • Los intereses creados:
Los intereses creados es una obra de gran éxito en su época, se sitúa en el ámbito de la farsa.
Se desarrolla el tema del poder del dinero por medio de personajes tipo que proceden de la commedia dell'arte italiana. Los pícaros Leandro y Crispín fingen ser un gran señor y su criado en una ciudad imaginaria. En sus pretensiones de ascenso social, Leandro se enamora de Silvia, hija de Polichinela, el hombre mas rico del lugar, que finalmente accederá al casamiento para que no se sepa que él también fue un pícaro.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.