Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 15 de enero de 2016

®La muerte de Iván Ilich(Ampliación)

Introducción:
La muerte de Iván Ilich, publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Es una de sus últimas obras. Puede ser interpretada como un conflicto intelectual y espiritual que poco tiempo atrás el autor había atravesado.


Desarrollo:
Argumento:

La obra comienza in medias res (el relato se inicia cuando la historia ya ha empezado).
El personaje principal es Iván Ilich, un burócrata que fue educado para poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Zarista. Poco a poco lo consigue, pero se dará cuenta de que no ha servido de nada, y soportar el malestar reinante en su entorno. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico: sube a una escalera y cuando está en lo más alto -no sólo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social- cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Ivan Ilich irá yendo a peor, y planteándose el porqué de su situación.

La obra abarca una gran parte realista, se observa en:


-Creación por parte del autor de un mundo verosímil.
-Los temas que abarcan los conflictos de la sociedad de la época y en la actual continúan: los temas políticos y religiosos, la hipocresía...
-Los protagonistas son gente común, no héroes.
-Se demuestra interés por la forma de pensar y de actuar de cada personaje.


El protagonista:

Iván Ilich es el presidente de la Audiencia Territorial: es un hombre listo y sociable, estricto en el cumplimiento del deber, respetuoso. No era una persona servil, pero siempre había estado obsesionado por la gente de una buena posición, por lo que actuaba como ellas para conseguir sus objetivos. Poco a poco, se había hecho soberbio, liberal, como se hacía en las clases altas. Representa para el autor la vida inútil y vacía, propia de la aristocracia, que duramente critica el novelista. El personaje es el símbolo del individualismo de las personas sólo por el deseo de triunfar socialmente: fue un gran ciudadano para quien le rodeaba, pero sólo al final de su vida se dio cuenta del error que había cometido.


Conclusión:
La muerte de Iván Ilich es un relato corto de León Tolstói, que cuenta la historia de un hombre que solamente al final de su vida, se dará cuenta de que su vida no ha sido como buscaba.

Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.