Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 27 de enero de 2016

®Generación del medio siglo XX

La nueva literatura de los años cincuenta ha recibido numerosas denominaciones del realismo histórico. Se
va generalizando el uso de Generación del medio siglo. Este grupo de generaciones elige como meta una transcripción testimonial del realismo social e histórica. Así se configura una narrativa realista, de enfoque objetivista y de propósito crítico, que tiene un simple compromiso moral y una función política explícita, lo cual da lugar a dos movimientos diferenciados: la narrativa neorrealista y la propiamente social.
De todas formas, la novela social en uno u otro sentido será la corriente dominante entre 1951- fecha de La colmena y 1962 fecha de Tiempo de silencio.
La colmena, escrito por Camilo J. Cela, el la precursora de la corriente con su despiadada visión de la sociedad madrileña. Es una ambiciosa novela con una construcción compleja y con más de trescientos personajes que en forma de protagonista colectivo, representan la amarga existencia diaria de Madrid en la posguerra, a lo largo de 3 días de 1942.
La novela compone de seis capítulos y un final, cada capítuloo está integrado por una serie de secuencias, separadas por un espacio en blanco y longitud variable, cada secuencia se centra en un personaje. La colmena constituyó una aportación fundamental a la renovación de la novela en los años cincuenta, pero no fue la única.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.