Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 20 de enero de 2016

®Demografía

La población es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive.

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes.
La pirámide de población sirve para analizar cómo va evolucionando (con respecto a su edad) una población determinada.
  • Progresiva: presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.
  • Regresiva: es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados
  • Estacionaria: se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantienen sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo. Esta pirámide es propia de países en vías de desarrollo, donde se ha empezado a controlar la mortalidad pero la natalidad sigue siendo bastante alta. Esta pirámide se considera el paso intermedio entre la pirámide progresiva y la regresiva.
Para la medición poblacional o medición demográfica se tienen tres aspectos en cuenta:
  1. Tasa bruta de natalidad: Medida del nivel de personas que nacen o incremento de la población por cada 100 habitantes.
  2. Tasa bruta de mortalidad: Medida del nivel de personas que mueren o disminución de la población por cada 100 habitantes.
  3. Tasa bruta de migración: Medida del nivel de personas que ingresan o salen del país, fluctuación de la población por cada 100 habitantes.
Según los últimos datos de población conocidos, Asturias cuenta con 1.050.917 habitantes, lo que supone una disminución del 1% con respecto del año anterior, equivalente a 10.839 personas menos.








Documentación:
Información
Informacion 2
Imagen 1
Imagen 2
Vídeo

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.